Aumentaron las denuncias por ciberacoso durante las cuarentenas

24/06/2021
Google cambia su servicio de mensajería
22/06/2021
#CUIDATUEQUIPO: El agua es vida, pero también muerte para los equipos electrónicos
25/06/2021
Google cambia su servicio de mensajería
22/06/2021
25/06/2021
 Aprende a reconocer las reacciones de los niños y a reaccionar a tiempo.

En un 86% aumentaron las denuncias por ciberacoso durante 2020. El Ministerio de Educación informó que las denuncias por maltrato disminuyeron el año pasado: el bullying cibernético subió de 14 cada 100, en 2019, a 26 de cada 100. El estrés y el aburrimiento provocado por el confinamiento podrían ser la causa de este incremento.

El ciberacoso o ciberbullying es una forma de violencia que utiliza medios tecnológicos o redes sociales. El impacto, según un documento del MINEDUC, es mayor. En muchas ocasiones, las agresiones son anónimas, “lo que contribuye a aumentar la ansiedad y sensación de paranoia de la víctima, ya que el agresor podría ser cualquier persona. El ciberacoso incluye conductas de violencia psicológica, social, agresiones, amenazas, insultos, suplantación de identidad, difusión de material denigrante para la víctima o exclusión en línea”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la tercera parte de los niños en el mundo sufre de acoso escolar, y los casos aumentan entre quinto básico y primero medio en donde la prevalencia en niños es del 32%, mientras que en las niñas es del 28%. Esto se traduce en que muchos de ellos hoy no quieran volver a clases presenciales en línea con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Es conveniente estar atento a algunos de estos síntomas de salud mental.

• Depresión o ansiedad.
  • Sensación de estar atrapado
  • Aislamiento, miedo, soledad, desesperación, trastornos de conducta.
  • Síntomas psicosomáticos como dolor de cabeza y/o estómago.
  • Ausentismo y bajo rendimiento escolar.
  • Asociarse a comportamientos antisociales, consumo problemático de alcohol y/o drogas
  • Provocación de autolesiones, ideas o intentos suicidas.

En estos casos, recomienda el Ministerio de Educación, es necesario acompañar, guiar y educar a los niños y jóvenes en el autocuidado y conocimiento de los medios digitales y el uso responsable y equilibrado de estas herramientas. Además de brindarles afecto, escucharlos y favorecer una comunicación asertiva en un entorno de confianza.