Ciberestafas aumentan un 20% en los últimos meses de la pandemia

Cuando las mujeres dominaban el software
Mantención de Sistemas 07/04/21: Mesa de Ayuda Aranceles
06/04/2021

La Universidad de Chile capacitará a sus funcionarios para que sean la primera barrera contra los ciberataques que intentan afectar a la institución.

Desde un computador y desde la casa, los ciberdelincuentes no descansan. Los métodos para robar los datos, infectar los computadores y cobrar rescate son sólo algunas metodologías que usan los estafadores para acceder a la información personal o de las instituciones o empresas.

Según Andrés Peñailillo, Oficial de Seguridad de la Información de la VTI

El principal método de ataque, es el uso de técnicas de ingeniería social, combinadas con phishing. La ingeniería social ha existido desde hace mucho y la podemos haber escuchado como el típico cuento del tío, con ejemplos como: pepito paga doble, la estafa del secuestro, entre muchos otros

En términos simples, cuando se usan artimañas de engaño muy exitosas por lo demás y se dirige a la víctima a un sitio web falso (phishing) es bastante alta la tasa de éxito en algún tipo de ciberestafa. Hemos visto además el aumento de engaños mediante mensajes de whatsapp, solicitud de códigos SMS para secuestrar sesiones, engaños con enlaces maliciosos suplantando beneficios como el retiro del 10% o bonos covid.

Según datos de la PDI, el año pasado, en los dos primeros meses se registraron 4.687 denuncias por estafas informáticas. En el mismo período de 2021, los números subieron a 5.560. Un incremento de 867 casos, lo que representa un alza del 20%.

Por eso es muy importante que los usuarios estén atentos a cada uno de los mensajes que recibe por correo electrónico, mensajes desde alguna aplicación e incluso en las redes sociales, dice el Oficial de Seguridad de la Información y por supuesto que los centros de educación también son víctimas de los ataques.

En ese sentido, la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, VTI, de la Universidad de Chile iniciará un proceso de capacitación para sus funcionarios. El objetivo será desarrollar habilidades que permitan reconocer los peligros que se encuentran en el ciberespacio, dar herramientas para prevenir ataques de ingeniería social, a funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile, a fin de disminuir la cantidad de ciberataques, como phishing, scam, sextorsion, malwares, entre otros.

Requisitos de Inscripción:

• Exclusivo para funcionarios/as y personas a honorarios de la Universidad de Chile.
  • Completar Carta de Compromiso, con firma de su jefatura y coordinador/a de capacitación (la firma se puede reemplazar por la autorización a través de correo electrónico)
  • POSTULAR A TRAVÉS DE FORMULARIO AQUI
  • Comprometerse a completar el curso en las fechas y horarios que se indican.

Lugar, Fechas y Horarios de Clases:

• OTEC: Vicerrectoría de Tecnologías de la Información / Oficina de Seguridad de la Información
  • Valor: Gratis / Financiado por Vicerrectoría de Tecnologías de la Información
  • Dirección: E learning asincrónico
  • Postulaciones: Del 22 de marzo al 09 de abril de 2021.
  • Fecha de Inicio: 19 abril 2021
  • Fecha de término: 04 de junio 2021
  • Días y Horario: E learning (disponible las 24 horas, los siete días de la semana)

• Módulo I: La información