parallax background

28/07/2020
En 2020 estamos haciendo historia cada día
22/07/2020
Smishing o la antigua técnica para cometer fraude
28/07/2020

Alvise Bolsi

Ingeniero, Director de Tecnologias

Una explicación breve sobre la revolución tecnológica que camina junto a nosotros

El concepto "internet de las cosas" o “IoT” (por la sigla de “Internet Of Things”), llegó para quedarse. Lo que asomaba como un término futurista en conferencias de tecnología, ahora ha pasado a ser parte del vocabulario de investigadores y empresarios que ven la próxima frontera de la red en este desarrollo. Algunos incluso llegan a describirla como la 4ta revolución industrial.

Pero cabe la pregunta: ¿Qué es el Internet de las cosas?

La versión más sencilla del concepto se refiere a darle conexión a Internet a todo tipo de dispositivos, especialmente a equipos de la vida diaria que durante décadas han funcionado sin acceso a la red. Así, asoman refrigeradores, televisores, relojes, parlantes y hasta automóviles.

No se trata de navegar o ver contenido de Internet desde el refrigerador o el cepillo de dientes, sino que de “máquinas conversando con máquinas”, simplificando tareas como ir al supermercado; solicitando automáticamente los productos que hagan falta. Se trata de máquinas que nunca duermen, que no se cansan y que son precisas.

Más ejemplos: puertas que nos reconocen al acercarnos, y se abren sin usar una llave; sensores que detectan como estoy de ánimo y automáticamente deciden la intensidad y el color de las luces, el canal de televisión o música que podría querer escuchar. Y seguimos con ajustes automatizados en el aire acondicionado o calefacción de acuerdo a la temperatura externa; riego del jardín automatizado en base a humedad medida en suelo, estación del año, pronóstico del clima y tipo de plantas.

Todas estas acciones, pueden ser gestionadas externamente, desde la nube o cloud, sin costos fijos o de mantención, utilizando software que existe y muchas veces gratuito.

El control de estos procesos está en nuestros smartphones o desde facebook, e incluso instagram. Todo al alcance de nuestras manos y ya es una realidad.

En el año 2018 se calculó 23,14 billones de dispositivos IoT instalados en el mundo con una proyección de 31 billones para el 2020. Probablemente la pandemia disminuyó el ritmo de crecimiento, pero no detendrá el crecimiento de esta asociación de tecnologías.

Parece muy difícil, pero no. Implementar una solución IoT es relativamente fácil. Basta con combinar sensores, uno que otro elemento de comunicación y un pequeño dispositivo como cerebro central, todo incluso comprado por Aliexpress por un algunos dólares.

El Internet de las cosas es Transformación Digital en tus manos.

Próximamente publicaremos más detalles que ejemplifican esta revolución.

MI.UCHILE