Las denuncias sobre los ataques ayudan a estar alerta en temas de ciberseguridad

03/09/2021
LINUX celebra 30 años
25/08/2021
Rapidez y precio una ecuación que hay que resolver antes de comprar un disco de almacenamiento
27/09/2021
LINUX celebra 30 años
25/08/2021
27/09/2021
El Oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, comentó los alcances del sistema de alerta en el país.

Cientos de denuncias mensuales recibe el “Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática”, CSIRTGob. En su página web https://csirt.gob.cl/ se pueden ver a diario cuáles son las vulnerabilidades, intentos de estafa y ataques causados por ciberdelincuentes. En la última versión de su boletín, dos profesionales de la Vicerrectoría de Tecnologias de la Información, VTI, fueron destacados por denunciar problemas de vulnerabilidad en mensajes en Internet.

Pero ¿Qué es un Equipo de Respuesta ante Incidencias Informáticas o CSIRT?
Es un centro de respuesta para incidentes de seguridad en tecnologías de la información. Se trata de un grupo de expertos responsable del desarrollo de medidas preventivas y reactivas ante incidencias de seguridad en los sistemas de información. En el caso de CSIRTGob, es un equipo estatal.
Una de las últimas campañas de ciberseguridad del gobierno fue alertar sobre las estafas por aplicaciones de mensajería. La más popular, WhatsApp cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y eso la convierte en un objetivo extremadamente atractivo para los ciberdelincuentes. Entre los ataques más recientes que se están produciendo en esta app, tenemos el secuestro de la cuenta.

En la Universidad de Chile, la Oficina de Seguridad de la Información OSI, mantiene un estrecho contacto y colaboración con el CSIRTGob, Andrés Peñailillo CISO en la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, comenta

la colaboración entre organizaciones, en torno a problemas de seguridad o incidentes ayuda a generar una sinergia que permite estar mejor preparados y advertir tempranamente algún problema mayor, en este sentido, tanto la universidad como al CSIRTGob hemos declarado y reportado incidentes mutuamente

En la Universidad, la gestión de respuesta a incidentes está radicada en la Oficina de Seguridad de la Información, OSI, que depende de la VTI
Además Peñailillo complementa que la OSI cuenta con un formulario de reporte de incidentes abierto a la comunidad universitaria o cualquier persona que desee comunicar un problema con aplicaciones o sistemas universitarios como: spam, phishing, sitio hackeado u otro similar, para lo cual deben acceder al siguiente enlace: