Lo que viene es híbrido: la “oficina es un estado mental”

03/11/2020
Hace 51 años, con un simple mensaje, comenzó la historia de la red de redes
30/10/2020
José M. Piquer – La Universidad del Futuro
09/11/2020
Hace 51 años, con un simple mensaje, comenzó la historia de la red de redes
30/10/2020
José M. Piquer – La Universidad del Futuro
09/11/2020
La oficina se ha convertido en un espacio mental y no en el lugar al que uno viaja.
Desde la casa o en la oficina, la pandemia abrió una caja de soluciones que busca satisfacer a todos.

Para algunos el trabajo desde la casa es lo mejor del mundo, pero otros sufren con la falta de espacio, la mala conectividad e incluso con los niños y mascotas. No existe una solución perfecta, pero las empresas tecnológicas intentan que todos estén cómodos, por eso la próxima ola es híbrida.

Ya no hay charlas de café ni encuentros en el pasillo. Cada cual se acomoda en sus propios espacios para generar los productos que exige la empresa, pero para quien no puede cumplir dentro del área del hogar, en Sillicon Valley están empezando a desarrollar sistemas híbridos.

En el sistema híbrido, algunas personas tienen un escritorio permanente en el edificio corporativo, con capacidad y ancho de banda necesario para responder a las videoconferencias con quienes están en su hogar. Algunos trabajan la mayoría de los días desde su casa y se transportan sólo por algunos hasta la sede de la compañía. Mientras unos trabajan de 9.00 a 18.00, otros lo hacen en diferentes horarios.

“Es un modelo de flexibilidad, adaptabilidad y responsabilidad compartida entre empleadores y empleados”, sostiene George Penn, vicepresidente de la consultora Gartner, citado en Wired.

El concepto de flexibilidad funciona muy bien, dice Penn, para trabajadores del conocimiento. Es decir, aquellos que escriben, diseñan o codfican. Antes de la pandemia, el 30% de esa fuerza laboral pensaba o podía estar en teletrabajo, ahora es el 48 por ciento y los números suben todos los días.

Algunas compañías ultra-tech ya adoptaron el módelo híbrido como Microsoft y Google se mueve en la misma dirección.

Fuente: www.wired.com