Proctoring, ¿Qué es y cómo funciona?

06/10/2021
Rapidez y precio una ecuación que hay que resolver antes de comprar un disco de almacenamiento
27/09/2021
El Ransomware
25/10/2021
27/09/2021
El Ransomware
25/10/2021

Problemas reales para las soluciones virtuales.

En este momento de emergencia, en el que intentan convivir el mundo real y lo virtual, surgen problemas como el autentificar qué quien está rindiendo un examen o test online es quien dice ser. La deshonestidad en las pruebas académicas son una realidad histórica e incluso ha habido casos que se han reportado en las noticias,

entonces tenemos que revisar la forma en que estamos evaluando y cómo estamos formando la ética de nuestros estudiantes, pero también podemos apoyarnos en tecnología, usando herramientas que nos permitan supervisar las evaluaciones en línea y nos ayuden a revisar la originalidad de los trabajos escritos. Para eso existen sistemas de online proctoring y software para control de plagio

afirma Cecilia Saint- Pierre, directora de la Oficina de Educación Online de la Universidad de Chile, EOL-VTI.

El término online proctoring viene del inglés y significa “supervisión de un examen online”. Si bien sistemas que cumplen esta función existen hace años, la pandemia de CoVid-19 impulsó su uso masivo, debido a que comenzaron a desarrollarse clases online de emergencia y con ello, evaluaciones telemáticas con la probable ocurrencia de fraudes como: suplantación de identidad, copiar y consultar a terceros y acceder a materiales no permitidos.

Los software de supervisión tienen como objetivo validar la identidad y controlar el comportamiento del estudiante a través del uso de la cámara de la computadora y, al mismo tiempo registrar la actividad del estudiante en el computador y en internet. “Para esto, estos sistemas usan inteligencia artificial y en algunos casos también revisión humana de la actividad del estudiante durante el exámen. La actividad se procesa de forma posterior a la realización del exámen y se requieren horas o días para obtener un resultado de la verificación dependiendo del tipo de sistema que se utilice.” [3] Por lo anterior las aplicaciones diseñadas para supervisar en línea tienen algunas o todas de las siguientes funcionalidades:

• Autenticación del estudiante mediante comparación de imagen en la cámara y un ID provisto por el mismo estudiante o con imágenes de respaldo de la institución
  • Reconocimiento facial durante la ejecución del exámen con capturas de la cámara de video del computador
  • Bloqueo de navegador al responder el examen
  • Reconocimiento de la aparición de más personas en la imagen de la cámara
  • Reconocimiento de otros objetos como celulares u otros
  • Monitoreo del audio del sistema

Incluso algunos pueden usar dos cámaras (la del computador y la del celular u otro dispositivo) para monitorear al estudiante y su entorno.

Todas estas herramientas pueden ser invasivas para el estudiante por lo que es importante ser cuidadoso cuando se implementan y utilizarlas sólo cuando el estudiante puede elegir rendir evaluaciones con este sistema, ya sea porque su uso será anunciado con anticipación o bien se le entrega a los estudiantes una alternativa presencial.

Otro problema recurrente en el sistema de enseñanza-aprendizaje, pero que ocurre con la redacción de trabajos o informes, es el plagio. La definición más frecuente de plagio es la que entrega la Real Academia Española de la Lengua: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Pero siempre hay parte de trabajos, como las citas, que son copias legítimas de una porción de lo escrito por otros y que son necesarias para mostrar que se investigó sobre un tema.

Descubrir un plagio en forma manual es engorroso, especialmente si un profesor o sus ayudantes necesitan evaluar varios cientos de documentos en el año. Por eso los software de control de plagio analizan los documentos e informan respecto de las coincidencias con textos escritos previamente y con los trabajos de otros estudiantes. Algunas de estas aplicaciones son gratuitas y otras tienen algún costo asociado. Para usarlos basta con consultar por ellas en el buscador de preferencia.

Las evaluaciones mediante trabajos escritos, como informes o ensayos, suelen ser una buena alternativa a los exámenes de selección múltiple, ya que permiten medir no solo conocimientos, sino también competencias y habilidades desarrolladas en el marco de un curso. Por eso los software antiplagio son útiles desde un punto de vista formativo, pués permiten detectar fraude pero también el mal uso de referencias bibliográficas, la tendencia a responder parafraseando la pregunta en vez de agregando ideas nuevas y así ayudan al docente a evaluar la contribución del estudiante y su propio razonamiento.[4] , recalca la directora de Eol-VTI

Fuente: https://www.xataka.com/basics/programas-gratis-profesores-detecten-plagios-trabajos-alumnos