Recomendaciones de ciberseguridad para videoconferencias

En esta cuarentena, cuida tus equipos de los virus digitales
06/04/2020
¿Te falla internet?: 7 consejos sencillos para superar errores de conexión durante la cuarentena
07/04/2020
En esta cuarentena, cuida tus equipos de los virus digitales
07/04/2020

Andrés Peñailillo Cardemil

Oficial de Seguridad de la Información en la Universidad de Chile

Recientemente se han difundido numerosos comunicados e información sobre vulnerabilidades en la plataforma de videoconferencia “Zoom”.

Es importante recordar que al igual que cualquier software o plataforma tecnológica, nada es 100% seguro y como en toda herramienta, se deben considerar todos los resguardos en cuanto a seguridad de la plataforma y también a recomendaciones o buenas prácticas.

A continuación se entregan algunas recomendaciones:

icono01

Mantener siempre el software actualizado

Además de mantener actualizada a la última versión de zoom, también las actualizaciones al sistema operativo, navegador y antivirus.

Centro de descarga Zoom:https://uchile.zoom.us/download

Actualizaciones, cambios y mejoras para Windows: https://support.zoom.us/hc/en-us/articles/201361953-New-Updates-for-Windows

Actualizaciones, cambios y mejoras para MacOs:

icono02

Impedir o evitar tajantemente la transmisión y/o apertura de archivos o links a través del chat de la reunión

Éstos podrían ser archivos y links maliciosos, que pueden dañar la información alojada en tu computador.

icono03

Permitir solo participantes registrados

La inscripción de los participantes permite tener un control de los asistentes, evitando con esto el “zoombombing”, que es como se conoce a la entrada de personas con la intención de interrumpir en las reuniones virtuales.

icono04

Utilizar formas seguras de invitar a los participantes

No publicar el ID en redes sociales, debe ser compartido por el sitio del curso o a los correos institucionales de los alumnos.

icono05

Gestionar el acceso de los participantes

Se puede habilitar la sala de espera, en que el profesor acepta a los alumnos uno por uno en la clase. En el caso de los académicos con muchos alumnos, esta función podría ser delegada en un ayudante o coanfitrión.

icono06

Tener cuidado de no entregar el control de la pantalla compartida

Restringir que los participantes tomen control de la pantalla en un evento evitará que se comparta contenidos no deseado con el resto de los participantes. Además El anfitrión debería mutear los micrófonos y cámaras de los asistentes.

icono07

Deshabilitar la opción de “unirse antes del anfitrión”

Para no perder el control de los asistentes de la reunión

icono08

Remover a personas del evento si causan algún tipo de incidente o no hacen caso de las recomendaciones de seguridad

Para que la gente que ha sido expulsada del chat, no pueda volver a ingresar verificar la opción “permitir que los participantes eliminados se vuelvan a unir”

Finalmente comparto con ustedes un documento con recomendaciones elaborado y publicado el día de ayer por el CSIRT del Ministerio del Interior sobre “Recomendaciones de plataformas para VideoConferencia y Trabajo a Distancia”. El documento en cuestión fue suscrito con Firma Electrónica Avanzada.