Smartphones como regalo del día del niño: Consejos y cuidados

05/08/2021
Verifica aquí si eres un acumulador digital
02/08/2021
Informativo: Fin a política de almacenamiento ilimitado de DRIVE y GMAIL
13/08/2021
Verifica aquí si eres un acumulador digital
02/08/2021
Informativo: Fin a política de almacenamiento ilimitado de DRIVE y GMAIL
13/08/2021

¿Un nuevo smartphone para el día del niño? Revisa nuestros consejos de seguridad para su correcto uso.

Un teléfono es una responsabilidad para quien lo entrega y para quien lo recibe. Aprende y enseña cuáles son los riesgos de un dispositivo conectado a Internet, sus apps y las múltiples redes sociales.

Este 8 de agosto celebraremos el día del niño en Chile. La fecha tiene como objetivo visibilizar los Derechos de los Niños y Niñas , “incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones”.

Más allá de lo anterior, sabemos que también es una oportunidad comercial. Según Paola Vera, Presidenta de la Fundación Protege tu Huella,

Es muy probable que algunos menores reciban un teléfono como regalo y por lo mismo es un buen momento para hablar con ellos sobre cuáles son las responsabilidades de ese regalo y de cómo utilizarlo de la forma más segura posible.

Para la UNICEF el Día Mundial “ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños". Por lo mismo, los adultos deben reconocer que se convertirán en los tutores digitales de sus hijos e hijas.

¿Qué significa esto? Según Andrés Peñailillo, Oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile,

En nosotros como padres y madres, recae la responsabilidad de guiar, enseñar y cuidar lo que hacen nuestros hijos en internet, tal como nuestros padres lo hacían con nosotros preparándonos para el mundo real, así nosotros debemos prepararlos para el mundo digital.

Para eso, les compartimos los siguientes tips y consejos respecto del cuidado digital de sus hijos:

1. Enséñale con el ejemplo la importancia de la empatía digital: respetar lo que otras personas piensan y escriben en internet es clave para que a futuro se cuide y evite situaciones de ciberacoso en internet
  2. Muestrale las netiquetas (reglas de comportamiento en internet)
  3. Protege siempre su huella digital (privatiza sus RRSS, ten cuidado con la publicación de fotos (especialmente de los menores de edad). No olvides que lo que se publica en internet no se borra nunca más de internet (aunque “borremos”).
  4. Dependiendo de la edad de tus hijos, activa todo que te permita tener control parental para evitar que tenga acceso a temprana edad a material no adecuado.
  5. Establece un acuerdo de dieta tecnológica en casa, la desconexión digital es importante para desarrollar en familia otras actividades que no involucren pantallas ni internet