¿Subes las fotos de tus hijos a Internet? ¿Les pediste permiso? ¿Pensaste lo que podría significar eso antes de hacerlo?

03/09/2020
Universidad de Chile crea Vicerrectoría de Tecnologías para impulsar la Transformación Digital
01/09/2020
Marzo a junio registran baja en las denuncias por violencia contra la mujer en la Región Metropolitana
04/09/2020
01/09/2020
04/09/2020

Una vez que alguien sube una imagen a Internet, ya no hay vuelta atrás. Por lo mismo, los niños tienen derecho a resguardar su imagen, su privacidad y su información personal y los adultos somos responsables de ello.

Sharenting es un concepto que reúne las ideas de compartir (share) y paternidad (parenting) y también es un fenómeno muy común de las redes sociales. Pero nadie sabe que un ambiente inocente, como la foto de las vacaciones o el primer baño de un hijo puede ser mal interpretado, sacado de contexto y republicado en una red de pedofilia. Al respecto Andrés Peñailillo, Oficial de Seguridad de la Información, indica que

los padres comparten fotos de sus hijos como una forma de enorgullecerse y decirle al mundo cuánto los aman, por el contrario lo que hacen es exponerlos y que sus fotos puedan llegar incluso a grupos de violencia o pedofilia. La clave está en resguardar la privacidad del lugar donde se comparten dichas fotografías, solo con consentimiento de los hijos y nunca dejarlas en modo público

Un estudio publicado en is4k.es (Internet segura for kids), casi el 100% de los progenitores comparten fotos o videos de sus hijos e hijas para estar en contacto con familiares y amigos. El mismo documento indica que el 17% de las madres y padres de España publica contenido sobre sus hijos sin su autorización. Un 12% de los menores, exige el retiro de las publicaciones.

La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés), en Reino Unido, advierte que “cada vez que una foto o video es publicada, se crea una huella digital del niño que puede seguirlo en su vida adulta”. Al respecto la presidenta de la fundación Protege tu Huella, Paola Vera Toledo, indica que los padres deben ser educados permanentemente en conceptos como “ciudadano digital” de manera que manejen conceptos como el de “huella digital”, que justamente es algo que nos acompaña a todos por el resto de nuestras vidas. Debemos tener especial cuidado con la huella que vamos dejando en nombre de nuestros hijos sin su expresa autorización ni consentimiento.

Entendemos que muchos papás nos dicen que las fotos las comparten en RRSS por la distancia con familiares y amigos con quienes quieren compartir momentos importantes. Ante eso nosotros respondemos lo que lo hagan con una cuenta privada (de manera de reducir los riesgos de quién ve esas fotos) o en su defecto a través de otras plataformas menos públicas (whatsapp por ejemplo).

Una investigación de la Universidad de Michigan afirma que un 56% de los padres sube fotos potencialmente vergonzosas de sus hijos, lo cual puede afectarles durante su adolescencia, o incluso en su etapa adulta, interfiriendo en su vida social y laboral.

Según Infobae, en otros estudios se confirma que más del 80% de los adultos comparten información personal en línea, y el 30% incluyen información personal en sus contraseñas, como por ejemplo nombres o edades de sus hijos. Esto podría generar hasta 7,4 millones de casos de fraude de identidad en línea para 2030.

En un tiempo de crisis y aislamiento, cuando los menores están constreñidos en sus hogares y su contacto con el exterior es mediante las tecnologías de información. Por eso, cobra importancia la investigación de is4k.es, realizada entre octubre y diciembre 2018, sobre actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. Los datos se obtuvieron a partir de una base muestral de 2.900 niños y niñas de los que el 47% tienen entre 13 y 17 años y el 53% entre 9 y 12 años.

• Según lo anterior, más del 32% de los menores ha visto contenidos inapropiados y dañinos en Internet.
  • El 33% ha experimentado alguna forma de acoso.
  • El 26% ha recibido mensajes sexuales.
  • El 40% se ha contactado en línea con desconocidos.
  • El 19% se ha juntado en persona con un contacto de Internet.

¿Sabes quién ve las fotos de tus hijos en Internet? ¿No? ¿Entonces, por qué las publicas?

Más datos en: