También hay una primera línea contra la ciberdelincuencia

12/04/2021
Educación Online: Herramienta para la emergencia y el futuro
07/04/2021
FaceApp: Los peligros de las redes y aplicaciones de moda para los usuarios chilenos
25/04/2021
Educación Online: Herramienta para la emergencia y el futuro
07/04/2021
25/04/2021
  • La actitud vigilante del usuario es necesaria para mantener la información de los computadores a salvo.
  • Experto de la Universidad de Chile explicó cuáles son los tipos de malware más recurrentes.

Los ciberdelincuentes están aprovechando las circunstancias de la pandemia para estafar a las personas. Como actualmente, la mayoría de las personas están en modo teletrabajo. Y estas condiciones particulares, en las que la casa se convirtió en oficina y sala de clases, han hecho que aumenten considerablemente los delitos informáticos”, dijo el Oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, Andrés Peñailillo.

El ingeniero, quien trabaja en la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, VTI, participó en el programa “Información y Tecnología” en el que informó sobre la importancia de una buena defensa contra los ciberataques.

El profesional y docente universitario, comentó que las principales amenazas a las personas son las estafas. Los delincuentes aprovechan las necesidades de las personas -por ejemplo las relacionadas con el retiro del 10% de los fondos de las AFP o los bonos que entrega el gobierno- para engañar a los usuarios de internet o redes sociales.

Esto es lo que se conoce como ataques de “ingeniería social”, en los que “ante la necesidad de información del público, se miente para que entren a un sitio falso o entreguen un código de la cuenta del banco”, comenta Peñailillo. Estos verdaderos asaltos, en los que hay aprovechamiento de las inquietudes de las personas, “son mucho más efectivos que los embates de malware”.

Ante este tipo de información,

el usuario debe calmarse y analizar la información con tranquilidad y nunca hacer click en enlaces desconocidos. El usuario es la primera línea de defensa y debe convertirse en un eslabón muy fuerte en la cadena de seguridad de la información

agrega el Oficial de Seguridad de la Información.

Por otra parte, los malware o virus son muy parecidos a las infecciones reales y son aplicaciones maliciosas que se propagan en los equipos que están conectados entre sí. Los troyanos, son programas que se esconden dentro de las bases de datos o de una aplicación inofensiva. Son bastante frecuentes. Los ramsomware, por otra parte, lo que hacen es un verdadero secuestro de la información de las empresas o instituciones y que, para liberarla, se exige un rescate en dinero. Ver https://vti.uchile.cl/malware-y-otros-ware/

La protección más básica para estos programas maliciosos son los antivirus, que son software que analizan constantemente los computadores y detectan los problemas. “Sin embargo, lo más importante es concientizar a las personas para que no abran archivos desconocidos o sospechosos”.

Curso de Ciberseguridad:

Considerando al usuario, la Vicerrectoría de Tecnología de la Información, mediante la plataforma de Educación Online, EOL, diseñó un curso especial para la comunidad de la Universidad de Chile, con el objetivo de capacitar a los funcionarios en ciberseguridad. Se trata de módulos educativos básicos en el que se enseñarán técnicas de protección y seguridad.

Las inscripciones para este programa están abiertas. https://vti.uchile.cl/vti-realizara-curso-de-introduccion-a-la-ciberseguridad-informatica-en-el-trabajo/

En el espacio de Youtube, también participó la Directora de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad, Fabiola Divin, quien destacó que este curso es una iniciativa inédita en la que se están desarrollando nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Agregó que durante el año pasado, la Universidad dictó más de dos mil capacitaciones destinadas a la comunidad.

ACTUALIZADO: Revisa el capitulo completo