#TransformaciónDigital: ¿Sabes qué es una VPN?

10/07/2021
Mesa directiva de la Convención Constitucional visitó la U. de Chile
07/07/2021
Más seguridad para compartir archivos en Google Drive
13/07/2021
Mesa directiva de la Convención Constitucional visitó la U. de Chile
07/07/2021
Más seguridad para compartir archivos en Google Drive
13/07/2021
Seguramente en muchas ocasiones has visto o te han recomendado utilizar una VPN para conectarse a una red pública de wi-fi, ya que a través de ella generas “tráfico cifrado” en internet… y aunque en el fondo sabes que es algo importante, realmente no entiendes qué significa ¿te ha pasado?

Una VPN, o ‘virtual private network’, por sus siglas en inglés es una conexión privada que permite que uno o más computadores puedan acceder a una red privada utilizando internet.

Esta herramienta digital es una de las siglas que más se ha utilizado durante los últimos meses, ante la implementación del teletrabajo frente a la pandemia de covid-19, ya que permite a los colaboradores de diferentes instituciones y empresas acceder a sus recursos corporativos desde sus casas u otros puntos geográficos.

Pero este no es el único uso que se le puede dar a una VPN, y nosotros te explicaremos su importancia:

¿Para qué sirve una VPN?

En efecto, la principal finalidad de una VPN, (https://soporte.uchile.cl/categoria/conexion-via-vpn/)es permitir a los usuarios conectarse de forma remota a redes privadas usando una conexión pública. Algo así como un ‘túnel’ dentro de internet, que cifra los contenidos privados y confidenciales que revisamos a través de esta conexión, protegiendo la información de eventuales miradas ciber-indiscretas.

Según nos explica la Oficina de Seguridad de la Información (OSI), en sus inicios esta herramienta

se utilizaba para poder conectar dos puntos de acceso y que los mismos tuvieran suficientes estándares de seguridad para que ningún ciberdelincuente pudiera vulnerar la conexión y acceder a los datos que estaban pasando por esa conexión.

Por lo anterior, es ampliamente utilizada por las instituciones como una manera de proteger la información y otros datos confidenciales que puedan utilizar, y que puedan ser estratégicos para sus diferentes procesos.

Además de asegurar la privacidad digital “la VPN también permite desbloquear contenido geográficamente restringido y ocultar la ubicación física (cuando se encuentran en países con restricción de publicar información)”, añaden desde OSI.

De todas maneras, vale remarcar que la confidencialidad de una VPN está dada por políticas de privacidad (privacy by policy) y no otorga anonimato absoluto de las conexiones de quien la usa. Tampoco evita que sus conexiones sean rastreadas hasta sus orígenes, razón que las transforma en herramientas muy útiles para que las organizaciones puedan defenderse de ciberataques o eventual mal uso de la información.

A medida que se fue masificando esta herramienta, su uso se amplió a otros usos de fines comerciales o de carácter personal.

El servicio VPN permite conectar tu equipo a la red institucional como si estuvieras físicamente en las dependencias de la universidad. Así como también, establecer un canal seguro de comunicaciones entre tu computador y la Red Corporativa de la Universidad.

Uutilizando el Servicio VPN, puedes conectarte desde tu hogar a los servicios en línea que han sido dispuestos  por nuestra casa de estudios y cuyo acceso ha estado tradicionalmente circunscrito a computadores instalados dentro de la red corporativa.

Para ello utilizamos la aplicación llamada Cisco AnyConnect Secure Mobility.

En este link puede encontrar la información necesaria para conectarte a la VPN de la Universidad. Busca la información y sigue las instrucciones.

¿Cómo conectarte a la VPN? – Soporte Corporativo – Dirección de Tecnología – VTI

¿Y tú, usas una VPN?