Universidad de Chile crea Vicerrectoría de Tecnologías para impulsar la Transformación Digital

01/09/2020
El objetivo es fomentar la autoevaluación institucional sobre la base de la evidencia
25/08/2020
¿Subes las fotos de tus hijos a Internet? ¿Les pediste permiso? ¿Pensaste lo que podría significar eso antes de hacerlo?
03/09/2020
El objetivo es fomentar la autoevaluación institucional sobre la base de la evidencia
25/08/2020
¿Subes las fotos de tus hijos a Internet? ¿Les pediste permiso? ¿Pensaste lo que podría significar eso antes de hacerlo?
03/09/2020

La presentación oficial de la nueva unidad fue mediante una reunión virtual en la que participó el rector Ennio Vivaldi y los funcionarios de la vicerrectoría.

Con el objetivo estratégico de potenciar la transformación digital en la administración y la academia, fue presentada la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, VTI. La unidad tiene como función actuar como un agente de cambio “que contribuya a la misión de la Universidad de Chile, mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de información y comunicaciones, de manera innovadora, propendiendo a una mayor eficacia y eficiencia en las labores y servicios que la Institución presta a la comunidad universitaria y a la sociedad en todos sus ámbitos”.

El Rector Ennio Vivaldi remarcó que la academia tiene que adelantarse a los cambios. “Debemos vislumbrar los problemas y preparar las soluciones para cuando el país los necesite. Eso es lo que estamos haciendo en este acto, mostrando al país la importancia que tendrá la informática en el mundo actual”.

Esta vicerrectoría va a poner a la Universidad de Chile en la frontera, en la región y el mundo. Creo que vamos a estar interactuando, gracias esta anticipación, en un circuito muy interesante en los temas de mayor relevancia como el cambio climático y en cómo salir de la pandemia

agregó la máxima autoridad universitaria.

El rector también destacó y felicitó a los trabajadores de la actual vicerrectoría por su profesionalismo y compromiso por su despliegue en el cambio de modalidad presencial a teletrabajo, con las características de inclusión y equidad en la que se desarrolló.

La VTI fue creada a partir de la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información, que dependía de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos. La vicerrectora Heidi Berner, destacó el carácter pionero de la nueva unidad académica. “Es la primera universidad que crea una vicerrectoría de tecnología y eso es una demostración de la importancia que tienen las TIC en situaciones de crisis como la que provocó la pandemia”.

La académica también destacó que gracias al trabajo de los funcionarios la Universidad ha seguido funcionando en sus partes fundamentales tanto administrativas como económicas.

La VTI estará a cargo del académico José Miguel Piquer, quien tiene un nutrido currículum en innovación y en el desarrollo de Internet a nivel nacional e internacional.

Nuestro camino es apurar la transformación digital; repensar en cómo apoyar a la Universidad en los desafíos que nos imponen los cambios a nivel global. No sólo se trata de generar más y mejor infraestructura y software que funcionen y solucionen problemas: se trata de innovar”, recalcó Piquer al aceptar el cargo.

Agregó que los ejes estratégicos de su trabajo serán mejorar el acceso a los datos universitarios; potenciar la seguridad; aumentar el acceso a la comunidad y apoyar en la mejoría continua de los sistemas de educación online.

Funciones de la Vicerrectoría:

De acuerdo con el decreto, que está siendo tramitado ante la Contraloría, la VTI tiene las siguientes funciones:

  • a) Estudiar y proponer estrategias, políticas, normativas u otros instrumentos en materia de desarrollo digital para la Universidad y gestionar su implementación.
  • b) Supervisar el cumplimiento de dichas estrategias, políticas, normativas u otros instrumentos en los organismos universitarios y unidades académicas, sin perjuicio de las atribuciones propias de los órganos contralores competentes.
  • c) Gestionar el desarrollo estratégico digital de la Universidad, integrando en todas las áreas el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.
  • d) Elaborar propuestas de normativa universitaria en temáticas relativas a infraestructura de redes digitales; software de gestión corporativo e institucional, seguridad informática y gestión de riesgos informáticos, resguardo y publicación de datos digitales de la Universidad, entre otros, que podrán ser aplicables a los(as) integrantes de la comunidad universitaria, como a cualquier persona natural o jurídica relacionada con la Universidad.
  • e) Supervisar, coordinar y colaborar con los(as) encargados(as) de infraestructura digital, desarrollo de software, seguridad informática y gestión de datos digitales que cumplan funciones en organismos universitarios y unidades académicas.
  • f) Incubar proyectos de desarrollo digital que puedan tener impacto en la Universidad o en la comunidad nacional o internacional.
  • g) Promover buenas prácticas de sostenibilidad en la gestión de infraestructura digital, equipos y en la gestión y desarrollo de personas.
  • h) Ejercer la dirección técnica de los proyectos de tecnología digital de toda la Institución.
  • i) Apoyar los sistemas de información para la gestión administrativa, financiera y de gestión de personas de la Universidad de Chile.
  • j) Contribuir con herramientas y servicios a fin de propender al establecimiento de una organización administrativa dinámica y moderna en la Universidad.
  • k) Promover la colaboración y coordinación interinstitucional en materias propias de su competencia.
  • l) Generar y promover programas de capacitación, educación y formación profesional en materias propias de su competencia.
  • m) Proponer e implementar, en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, un sistema de gobierno universitario de datos, con el objeto de integrar la información en un solo repositorio y disponibilizarlo a todos los organismos y unidades académicas de la Universidad.
  • n) Elaborar propuestas de estrategias, políticas, normativas u otros instrumentos que aseguren la calidad, integridad y seguridad de los datos, velando por su cumplimiento, sin perjuicio de las atribuciones propias de los órganos contralores competentes.
  • o) Definir estándares de arquitecturas, procedimientos y métricas relacionadas con el almacenamiento y procesamiento de datos aplicables a todos los organismos universitarios y unidades académicas.
  • p) Supervisar la correcta y armónica ejecución de los proyectos de infraestructura que involucren el uso de redes de comunicación y tecnología, sin perjuicio de las atribuciones propias de los órganos contralores competentes.
  • q) Mantener actualizado el inventario de bienes muebles tecnológicos de la Universidad, tales como softwares y recursos digitales, en coordinación con la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, y llevar su registro.
  • r) Analizar y visar los proyectos específicos que los diferentes organismos universitarios y unidades académicas desarrollen en materia de construcción, mantención, reparación y modificación de infraestructura digital.
  • s) Resguardar la seguridad, integridad, disponibilidad e imagen digital de la Universidad y desarrollar y ejecutar las acciones inmediatas, de mediano y largo plazo para mantenerla.
  • t) Realizar auditorías de ciberseguridad a los servicios tecnológicos de todos los organismos universitarios y unidades académicas, sin perjuicio de las atribuciones propias de los órganos contralores competentes.
  • u) Desarrollar y proponer estrategias y políticas a fin de promover una cultura de ciberseguridad.
  • v) Diseñar e implementar la infraestructura habilitante que provea de recursos y servicios esenciales y comunes a diversos sistemas de software.
  • w) Elaborar y ejecutar proyectos de software que atiendan las necesidades de la comunidad universitaria, a partir de la infraestructura habilitante señalada en el literal precedente, promoviendo y gestionando la apertura e interoperabilidad de los proyectos desarrollados.
  • x) Generar propuestas de estrategias y políticas que aseguren el desarrollo y el mantenimiento de software de calidad, seguro y confiable.
  • y) Velar por el correcto uso de las licencias de software adquiridas por la Universidad.

Skip to content